Estamos llegando al corazón del desarrollo comunitario en Jamaica

NUESTRA FUNDACIÓN

Comunidades con corazón

El corazón de cualquier comunidad se puede hallar en los lugares que la gente escoge para reunirse y encontrarse.  A menudo estos lugares son los centros comunitarios locales: espacios seguros, informativos y de apoyo, en donde los miembros de la comunidad se pueden reunir e interactuar con otras personas y así, desarrollarse plenamente los unos con los otros;un ejemplo es el Centro de Desarrollo Comunitario de Old Harbour Bay en Jamaica.

OH Community Center

El Centro fue establecido en el 2006 para ayudar a capacitar a miembros de la comunidad en habilidades como barbería, peluquería y fabricación de copas de cerámica. Sin embargo, apenas un año después de abrir, el Centro sufrió daños severos por el Huracán Dean y se vio obligado a cerrar sus puertas por casi una década.

Impulsados por la convicción de que la persistencia es lo que hace que los sueños se conviertan en realidad, la Reverenda Sandra Nembhard, presidenta del Centro, trabajó sin cesar para recaudar fondos para rehabilitar el Centro, el cual  volvió a abrir a fines del 2017.  Apenas unos pocos meses después, el Centro una vez más estaba ofreciendo capacitación en diversas destrezas, gracias al equipo que nos fue muy grato donar.

Con estos recursos, el Centro logró un apoyo de de HEART NCVET, el órgano de capacitación nacional que le otorga certificación global a los trabajadores capacitados.  Hoy, los miembros de la comunidad están siendo capacitados y certificados en áreas como quehaceres domésticos, cosmetología, ingreso de datos, servicios de call-centers y preparación de alimentos.  Más de 250 personas ya han sido certificadas y más se están matriculando todos los días – de hecho, la demanda ha sido tanta que ya se han agregado programas nuevos, como en técnicas de jardinería y de inglés.

“Estamos muy emocionados, agradecidos, y animados de compartir que después de casi 10 años, abrimos nuestras puertas en septiembre a un cuadro de más de 145 participantes, quienes ahora están siendo capacitados por instructores de HEART/NTA”,  dijo la Rev. Nembhard. “No le podemos dar suficientes gracias a New Fortress Energy por darnos este empujoncito que tanto necesitábamos. Aun antes de que completaran la construcción de la planta de regasificación aquí en Old Harbour Bay, New Fortress Energy ha afectado positivamente a la comunidad de diversas formas, incluyendo ayuda escolar para cientos de estudiantes y ahora ayudando a capacitar y animar a nuestros jóvenes”.

A veces, tener un impacto positivo es tan sencillo como buscar el corazón.  ¡Nos honra tanto poder haber colaborado con los vecinos de esta comunidad jamaiquina y anticipamos con mucha emoción ver cuáles serán sus próximos éxitos!