¿Qué es el hidrógeno verde?

HIDRÓGENO

Conozca el hidrógeno verde

El hidrógeno está en todas partes: en el agua, que cubre dos tercios de la Tierra, así como en las plantas y en las fuentes de combustible.(1) Es el primer elemento de la tabla periódica y está formado por un solo protón, un electrón y ningún neutrón. Se calcula que el hidrógeno es el elemento más abundante(2) y que constituye el 90% de todos los átomos del universo(3). El hidrógeno es también el gas más ligero y no tiene color, olor ni sabor.

Sin embargo, en la naturaleza, el hidrógeno sólo existe combinado con otros elementos, como el carbono o el oxígeno. Para que sea una fuente de energía viable, debe separarse de los compuestos atómicos.(5) Mientras que los métodos tradicionales de extracción de hidrógeno liberan carbono en nuestro entorno,(6) el hidrógeno verde es una alternativa interesante que no sólo es limpia cuando se utiliza como combustible, donde su subproducto es simplemente agua, sino que también es limpia cuando se produce, dejando sólo oxígeno.(7)

Continúe leyendo para saber más sobre qué es el hidrógeno verde, cómo se fabrica y se utiliza y cómo está ayudando a construir un futuro más brillante y ecológico.

Green hydrogen

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es un combustible que se fabrica mediante procesos de energía renovable,(8) extrayendo el hidrógeno del agua o de otras fuentes naturales sin emisiones de carbono. Se puede almacenar el hidrógeno verde para su uso futuro, transportarlo a través de la infraestructura de gas natural existente y utilizarlo para producir electricidad y gas sintético.(9)

Green hydrogen

¿Cómo se crea el hidrógeno verde?

La producción de hidrógeno verde comienza con el agua,(10) conocida químicamente como H2O por sus dos átomos de hidrógeno y por uno de oxígeno. Utilizando una corriente eléctrica, a través de un proceso llamado electrólisis, el hidrógeno y el oxígeno se separan(11) Siempre que la electricidad provenga de fuentes sostenibles como la energía solar o eólica, el hidrógeno resultante es limpio y verde.(12)

Green hydrogen

¿Para qué se utiliza el hidrógeno verde- es seguro?

En todo el mundo ya se utilizan millones de toneladas de hidrógeno para refinar petróleo; producir amoníaco, productos químicos y fertilizantes; fabricar acero; procesar alimentos; y alimentar pilas de combustible para vehículos eléctricos, dispositivos electrónicos, operaciones militares, generadores de electricidad o calor, e incluso naves espaciales.(13) La sustitución del hidrógeno tradicional por el hidrógeno verde en estos procesos puede eliminar las emisiones de carbono.

El hidrógeno verde también ofrece muchas ventajas de seguridad. Por supuesto, no emite contaminantes cuando se fabrica ni cuando se utiliza.(14) Con un peso aproximadamente un 57% menor que los gases de la gasolina, se dispersa rápidamente en la atmósfera. Si se mezcla con gas natural, en una proporción del 5 al 10%, puede distribuirse con seguridad utilizando los gasoductos existentes.(15)

Green hydrogen

¿Por qué el hidrógeno verde es una opción interesante para ayudar a potenciar nuestro futuro?

  • Reducción de costos - El Consejo Mundial del Hidrógeno predice que los costos de producción de hidrógeno verde se reducirán en un 50% para 2030.(16)
  • Creación de empleo - Según McKinsey, sólo en Estados Unidos se podrían generar 140,000 millones de dólares y mantener 700,000 puestos de trabajo gracias a la economía del hidrógeno.(17)
  • Apoyo gubernamental - Desde el Departamento de Energía de EE. UU. hasta el Green Deal de la Unión Europea, pasando por proyectos en Australia, Chile, Alemania, Japón y Arabia Saudí, y los esfuerzos conjuntos de los participantes en el Acuerdo de París, países de todo el mundo están invirtiendo millones, incluso miles de millones, en hidrógeno verde.(18)
  • Apoyo privado - Las entidades no gubernamentales también están buscando activamente nuevas formas de aprovechar el hidrógeno verde. Por ejemplo, con Breakthrough Energy, Bill Gates y sus colegas están invirtiendo en investigación y desarrollo para acelerar la viabilidad del hidrógeno verde como alternativa a los combustibles fósiles. La iniciativa Green Hydrogen Catapult de las Naciones Unidas está trabajando con siete grandes desarrolladores de proyectos de hidrógeno verde para aumentar la producción y reducir los costes.(19)

Aunque los beneficios económicos y el apoyo generalizado son importantes, no se puede exagerar el potencial vital del hidrógeno verde para mejorar nuestra sostenibilidad medioambiental. Mientras trabajamos para reducir las emisiones de carbono en todo el mundo, sobre todo en el transporte y en ciertos sectores manufactureros como el del hormigón y el acero,(20) el hidrógeno verde podría cambiar las reglas del juego.