Gas natural y energía renovable:
el dúo dinámico

HISTORIA LLENA DE ENERGÍA

GNL y renovables,
un junte natural

Afuera está a 40oC y tienes el aire acondicionado de tu casa al máximo. Con los abanicos también en cada habitación, por fin comienzas a sentirte más cómodo.  De repente, un apagón y todo se apaga.  Esperas.  La luz se enciende y se apaga. Vuelve a encender. Y se vuelve a apagar. ¿Qué está pasando?

Si tu casa se abasteces únicamente por paneles solares, el culpable podría ser algo tan aparentemente inocente como esas nubes que pasan por encima; a veces, eso es todo lo que se requiere para cortar la electricidad.  En un mundo ideal, todos obtendríamos nuestra electricidad de fuentes sostenibles disponibles 24/7.  Y ese día llegará.  Pero por el momento, esos paneles solares y parques eólicos no son capaces de proveer el suministro constante que necesitamos para sostener el flujo ininterrumpido de electricidad a nuestros hogares y negocios.  Los investigadores están trabajando para crear baterías y otras soluciones de almacenamiento que son lo suficientemente grandes y económicos para aprovechar la producción de energía renovable para satisfacer la demanda máxima de energía para cuando llegue ese día lluvioso. Y a pesar de todo, incluso si esa innovación estuviera a nuestro alcance hoy mismo, la implementación podría llevar años.

Así que cuando el sol deja de brillar sobre esos paneles solares o cuando el viento deje de girar las turbinas… ¿qué harás?

La sorprendente solución para fortalecer las bases de la energía renovable podría encontrarse en el gas natural.  Esta opción energética probada y verdadera podría ser la clave de nuestro futuro de energía renovable, sirviendo no solo como un respaldo viable para la energía solar y eólica, sino también como un poderoso catalizador para su adopción generalizada. Échale un vistazo a estos cinco hechos que quizá no conozcas sobre el gas natural en el espacio de las energías renovables:

Its-a-Cleaner-Fuel_SpanishPR

Es un combustible más limpio que otras alternativas como el carbón.  De hecho, a 117 libras/BTU, el gas natural produce solo aproximadamente la mitad de las emisiones de CO2 del carbón de antracita, que emite casi 230 libras/BTU.

Es confiable, flexible y ya está integrado con las operaciones de las centrales eléctricas, abriendo el camino para que las tecnologías ayuden a satisfacer la creciente demanda de fuentes de energía sostenibles inherentemente intermitentes.

Suplementa los recursos sostenibles. Un estudio realizado por la Foundation for Renewable Energy and Environment indica que el uso del gas natural es beneficioso para el desarrollo de la energía solar.2

LNG-Renewables_SpanishPR

Promueve el crecimiento de la energía renovable.  Según el National Bureau of Economic Research, cada incremento del 1% en la generación de gas natural de reacción rápida se correlaciona con un incremento del 0.88% en la generación de energía renovables.3

Ya está funcionando.  La planta solar más grande del mundo, el sistema de generación eléctrica solar Ivanpah de 392 megavatios en el desierto Mojave, en el suroeste de los Estados Unidos, depende del gas natural para sus operaciones diarias.

En la medida que la tecnología continúe evolucionando, el gas natural y la energía renovable serán nuestro dúo dinámico, un dúo complementario que conduce a la creación de un mundo con energía más limpia.