Empoderando a las mujeres: historias inspiradoras de resiliencia y logros

CONÓCENOS

Celebrando el Mes de la Historia de la Mujer

Este año, el tema del mes de la Historia de la Mujer es "Mujeres que abogan por la equidad, la diversidad y la inclusión", reconociendo las luchas y los logros de las mujeres en todo el mundo. En New Fortress Energy, estamos encantados de que nuestros equipos incluyan a mujeres que lideran esta carga para impulsar el mundo con su energía positiva todos los días. Hoy, es un placer para nosotros presentar a tres de estas notables mujeres en NFE y compartir sus mensajes alentadores.

NFE Employee

Conoce a Cassiélle

"¡Cree en ti mismo, puedes conquistar el mundo!"Cassiélle Anaiá Marques de Rangel, Especialista en Comunicación, Brasil

Incluso cuando era niña, Cassiélle se veía a sí misma como la protagonista de su propia historia, y quería hacer aún más.

"Quería ser parte de las historias de otras personas", dice. "Comencé mi carrera como locutora de radio a los 8 años y fui reportera de televisión durante 15 años". También obtuvo su licenciatura en música con especialización en radio y televisión.

Hace seis años, Cassiélle reorientó su carrera hacia las comunicaciones corporativas y, desde 2021 supervisa las comunicaciones, las acciones sociales y las relaciones comunitarias de los programas socioambientales de NFE relacionados con nuestro proyecto Barcarena en Pará, Brasil.

Estas experiencias le han dado una perspectiva única sobre el Mes de la Historia de la Mujer.

"El Mes de la Historia de la Mujer es un momento para recordar las luchas y los sacrificios de las mujeres que forman parte de la historia, para celebrar todos los avances que han logrado y para elogiar a las mujeres de hoy que son símbolos de resistencia y empoderamiento femenino", dice. "Mi madre, Jurandi Marques Rangel, fue mi primer modelo a seguir en esta área. Comenzó a coser sus propios uniformes escolares a la edad de 7 años. Siempre ha sido un modelo de resiliencia, competencia, emprendimiento y empoderamiento femenino. Hoy en día, también admiro a mis compañeras de trabajo que son voces activas en un entorno predominantemente masculino, y a nuestras líderes comunitarias por su valentía en la lucha por los derechos de los pueblos tradicionales".

Cassiélle reconoce que la cultura de su lugar de trabajo local en el norte de Brasil requiere políticas de sensibilización, como cuotas para la contratación de mujeres y mecanismos para hacer frente a los prejuicios de género, pero ve más trabajo por hacer.

"El simple hecho de aumentar el número de mujeres que contratan las empresas no garantizará que las mujeres sean respetadas y tratadas de manera justa", dice. "Necesitamos cambiar la cultura entendiendo primero el escenario e identificando las barreras de comportamiento. Las medidas estructurales, combinadas con campañas de sensibilización e incentivos a la formación profesional, establecen parámetros claros sobre la importancia de incluir y valorar a las mujeres en la cultura laboral que buscan las empresas".

Ella alienta a otras mujeres a asumir un papel primordial en ese esfuerzo y comparte algunos consejos para los niños de hoy a medida que se convierten en los líderes del mañana.

"Si estuviera criando a una hija, trataría de crear un ambiente familiar en el que se sintiera segura y confiada para soñar y descubrir sus aptitudes para ser lo que quiera ser", afirma Cassiélle. "La animaría a ser feliz, a tener sueños, a imaginar todo lo que le gustaría ser, a ser mejor en cada prueba para demostrar su capacidad, y a convertirse en una adulta consciente de sus derechos y orgullosa de ser una mujer que tiene empatía y sororidad, y que es una agente para transformar la vida de otras mujeres".

También tiene un mensaje alentador para todas las mujeres a lo largo de su viaje.

"Si te desanimas, recuerda a la niña que todavía vive en ti y los sueños más verdaderos que hayas tenido", dice. "Si ya has logrado tus sueños, abrázate a ti mismo y sueña un poco más. Si no los has conseguido, ve en busca de lo que querías ser y conviértete en ello. Aprende a identificar y crear oportunidades. ¡Cree en ti mismo, puedes conquistar el mundo!"

Es un mantra que Cassiélle se ha tomado muy en serio y ha dado sus frutos en una satisfacción profesional y personal que desborda a los demás.

"Considero que mi trabajo es una misión, y me siento llena con cada nuevo desafío", dice. "Me siento empoderada cuando mi trabajo me permite llegar y transformar otras vidas. Esta energía positiva alimenta mis sueños, me hace seguir adelante conmigo misma con más delicadeza, sin tantas exigencias y preguntas. Renueva mi certeza de que también puedo hacer cosas grandes e importantes y ayudar a otras mujeres a sentirse empoderadas".

NFE employee

Conoce a Shashagay

"¡Ve, sueña, hazlo!" – Shashagay Brissette, Subgerente, Operaciones Globales de Buques, Marina y Terminal, Montego Bay, Jamaica

Shashagay pasó una década como marina trabajando en centrales eléctricas, buques en contenedores y buques de transporte de gas natural licuado antes de unirse a NFE hace seis años como operadora en nuestras instalaciones de Montego Bay, Jamaica. Desde entonces, ha avanzado a su puesto actual como subgerente, pero no ha hecho más que empezar.

"No creo que haya alcanzado la cima de mis sueños, así que sigo aprendiendo a nutrir mi crecimiento", dice. "Acepto el aprendizaje continuo, no solo en mi campo sino en otros campos asociados, para crear versatilidad y diversidad, y aumentar mi valor e impacto como mujer en el trabajo, en el hogar y en la sociedad. Me encanta ponerme metas que parecen imposibles y luego aspirar a cumplirlas. Esto trae una sensación de satisfacción y orgullo que parece inigualable".

Shashagay reconoce que es parte de una larga tradición de mujeres que se esfuerzan por hacer lo mismo, y abraza el Mes de la Historia de la Mujer como un momento para reconocer y celebrar los logros y contribuciones de las mujeres a lo largo de la historia.

"Sirve como un recordatorio para reconocer el impacto de las mujeres, que a menudo se pasa por alto, y su papel en la configuración de la sociedad", dice. "Celebrar el Mes de la Historia de la Mujer anuncia el valor de las mujeres en la sociedad y destaca el impacto que las mujeres han tenido a nivel mundial, promoviendo la conciencia de sus logros e inspirando a las generaciones futuras".

Para poner en práctica esa aspiración en el lugar de trabajo, Shashagay sugiere que las empresas podrían implementar políticas inclusivas, involucrar a las mujeres en la toma de decisiones importantes, proporcionar programas de tutoría orientados a capacitar a las mujeres en puestos directivos y garantizar un salario justo. También anima a las mujeres jóvenes a estar a la altura de su potencial. 

"Aconsejaría a las jóvenes que sean valientes y se mantengan fuertes, con los hombros hacia atrás y la cabeza en alto", dice. "Mantente en el juego, supera las dificultades, visualiza tus sueños y hazlo. Abraza tu individualidad, desarrolla y cultiva tu confianza, establece contactos, haz preguntas, sé persistente y nunca te rindas. ¡Ve, sueña, hazlo!"

Shashagay también ha encontrado formas creativas de honrar personalmente el espíritu del Mes de la Historia de la Mujer durante todo el año.

"También me asocio con mujeres fuertes y establezco mis estándares en consecuencia para desarrollar valentía y confianza", explica. "La talentosa actriz Viola Davis me inspira a través de sus galardonadas actuaciones y su compromiso con los problemas sociales. También apoyo a las empresas hechas por mujeres. Hablo con mis hijas sobre los desafíos y logros de las mujeres para prepararlas y moldearlas para que se hagan cargo de lo que les depare el futuro".

NFE employee

Conoce a Nadia

"Confía en que puedes lograr lo que te propongas". Nadia Berríos, Socia de Negocios de Recursos Humanos, México y Nicaragua

Nadia se unió a nosotros en NFE hace casi tres años, comenzando su viaje con nosotros en Puerto Sandino, Nicaragua y luego mudándose a México para apoyar a nuestro equipo en La Paz.

"Me enamoré de la visión de NFE", dice simplemente. "He podido trabajar con maravillosos profesionales y excelentes líderes en muchas áreas del negocio. También contribuí al proyecto de energía de emergencia en Puerto Rico y apoyé el traspaso de recursos humanos para las operaciones en México".

Como profesional de recursos humanos, Nadia cree firmemente en ayudar a las empresas a garantizar que las mujeres sean incluidas y apreciadas en el lugar de trabajo.

"Las empresas deben implementar políticas y prácticas que apoyen la equidad salarial", dice, "ofrecer programas de desarrollo de liderazgo que apoyen los avances profesionales de las mujeres y brindarles acceso a la orientación y el apoyo de líderes más experimentados dentro de la organización".

Nadia también ama su otro trabajo: ser madre de tres hijas que alimentan su motivación para honrar el Mes de la Historia de la Mujer a través de sus palabras y sus acciones.

"Veo el Mes de la Historia de la Mujer como una oportunidad para celebrar los logros de tantas mujeres antes que nosotras que lucharon incansablemente por la justicia y la igualdad, y agradecerles por toda su dedicación y valentía", dice. "También es un momento para recordar el legado que estamos construyendo para las futuras generaciones de mujeres en términos de dignidad, reconocimiento, igualdad y valentía en la lucha por nuestros sueños, para que podamos empoderar a esas futuras líderes desde la infancia y convencerlas de que las mujeres podemos lograr todo lo que nos proponemos".

Es una pasión que aprendí en casa.

"Sin duda, mi madre es la mujer que más admiro", dice Nadia. "A pesar de todas las dificultades, siempre luchó por sus metas, encontró su fuerza y sabiduría, y me animó a convertirme en mi mejor versión".

En sus interacciones con la próxima generación de mujeres, espera inculcar el mismo deseo de superación.

"Tómense el tiempo para hacer un examen de conciencia y comprender cuáles son sus intereses, cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo y qué quiere lograr", aconseja. "Confía en que puedes lograr lo que te propongas, y que tienes lo que necesitas para hacerlo realidad. Conoce tu autoestima y exige lo que te mereces. Elige la carrera que te haga feliz. Por poco importante que parezca, aprender desde abajo es la mejor manera de aprender. No te dejes intimidar por lo que no sabes o por los errores que cometes, porque esto también es parte del camino hacia el éxito".