Datos sobre el gas natural

CASO DE ESTUDIO DE GNL

Conozca al
gal natural

Es natural tener preguntas sobre el gas natural.  Esta cartilla le dará todos los datos sobre el gas natural: de dónde proviene, cómo lo usamos a diario y la sorprendente historia de su descubrimiento.

Natural gas facts

¿Qué es el gas natural?

¡El gas natural es, bueno, natural!  Es el hidrocarburo más limpio del mundo.  El gas natural está hecho principalmente de metano (CH4), aunque en su forma bruta, también puede incluir otros componentes como butano, propano, pentano, nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua.(1)

Dato curioso: Un hidrocarburo es una molécula que consiste únicamente en átomos de hidrógeno (H) y carbono (C) unidos entre sí.

Natural gas facts

¿De dónde procede el gas natural?

El gas natural que usamos para alimentar nuestro mundo en realidad proviene de la descomposición de la materia animal y vegetal.

Durante millones de años, estos restos se han enterrado en capas de roca sedimentaria en lo profundo de la tierra, o en la arena del suelo oceánico. El calor y la presión eventualmente los transforman en carbón, petróleo y gases naturales que pueden elevarse a la superficie o al estanque y quedar atrapados en las grietas entre las rocas y sedimentos a kilómetros por debajo de la superficie de la tierra.

Hoy en día, los mayores productores mundiales de gas natural incluyen Estados Unidos, Rusia, Irán, Canadá, Argelia, Catar y China.(2)

Dato curioso: El gas natural se mide por el contenido energético (gigajulios (GJ) o millones de unidades térmicas británicas (MMBtu)) o por el volumen (metros cúbicos (m3) o pies cúbicos (cf)).

Natural gas facts

¿Cómo se produce el gas natural?

Por perforación de gas natural. El gas natural se produce mediante perforación vertical y horizontal para acceder y extraer gas natural de los depósitos en el sedimento de la Tierra. Parte del gas natural también se extrae de los pozos de petróleo y los depósitos de carbón. El gas natural fluye por el pozo hasta la superficie, donde se pone en tuberías de recolección. En la mayoría de los casos, el gas natural bruto debe ser enviado a una planta de procesamiento para ser tratado y purificado en metano para su uso como fuente de energía.(4)

Los avances modernos -como los registros sísmicos 3D y 4D, y las tecnologías GPS y de satélites- están facilitando y haciendo que encontrar fuentes de gas natural para su extracción sea más respetuoso para el medio ambiente.

Dato curioso: Si se conectaran todos los gasoductos de gas natural del mundo, la estructura iría a la luna y volvería al menos ocho veces.

Natural gas facts

¿Cuáles son los usos del gas natural?

Los usos del gas natural son infinitos, y se puede encontrar en casi todas partes. Se utiliza para generar electricidad, proporcionar calor y luz tanto en entornos residenciales como industriales, alimentar autobuses y otros medios de transporte, fabricar productos químicos y crear materiales como plásticos, detergentes y cosméticos.

En 2020, las personas en todo el mundo utilizaron alrededor de 134 billones de pies cúbicos de gas natural, siendo más usado en Estados Unidos, Rusia, China, Irán, Japón, Canadá y Arabia Saudita.(3)

Dato curioso: Casi 70 millones de hogares estadounidenses utilizan gas natural.

Natural gas facts

¿Cuál es la historia del gas natural?

Hace tres mil años, los griegos construyeron un templo al Oráculo en Delfos, en el Monte Parnaso – un sitio donde el gas natural que liberaba la tierra había sido encendido en una llama misteriosa. Otras comunidades en toda Grecia, Persia e India incorporaron llamas similares en sus celebraciones religiosas.

Unos 500 años más tarde, los chinos se dieron cuenta de que podían aprovechar estas llamas, y construyeron tuberías de bambú para transportar el gas para hervir el agua de mar y hacer agua potable. Los arqueólogos han encontrado lo que se cree que es el primer pozo, una caída de 500 pies, que se remonta al año 211 a. de C. con el fin de extraer gas natural. 

A principios del siglo 17, se observó a los nativos americanos encendiendo los gases en y cerca de lo que ahora es el lago Erie. A lo largo del siglo 18, el gas natural se utilizó para iluminar calles y hogares tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña. Estados Unidos desató muchos hitos en la historia del gas natural, incluido el primer pozo de gas natural exitoso del país en Fredonia, Nueva York, en 1821; la primera compañía de distribución de gas natural de propiedad municipal en Filadelfia, Pensilvania, en 1836; los comienzos de la industria del gas natural estadounidense con un pozo de 69 pies de profundidad y un gasoducto de 2 pulgadas que se originó cerca del lago Erie en 1859; y el gasoducto de 120 millas de largo que lleva gas natural de Indiana a Chicago a partir de 1891.

La invención de Robert Bunsen en 1885 de su mechero Bunsen permitió a la gente canalizar las llamas de gas natural para cocinar y calentar. Desde entonces, el gas natural se ha convertido en un elemento básico que alimenta nuestra vida diaria.(4)

Dato curioso: La transformación de gas natural en gas natural licuado (GNL) reduce su volumen 600 veces, haciendo que el transporte de esta fuente de energía que a menudo puede cambiar la vida sea mucho más viable.  

Natural gas facts

¿Cuáles son las ventajas del gas natural?

Varias ventajas del gas natural lo convierten en un claro ganador en la industria energética. 

Una de las principales ventajas del gas natural es que es simplemente limpio: el combustible fósil más limpio que se quema para obtener energía. No genera residuos de cenizas u óxidos de azufre. Sus emisiones de gases de efecto invernadero son hasta un 55% inferiores a las del carbón cuando se utilizan para producir cantidades comparables de electricidad, y las actuales centrales eléctricas alimentadas por gas natural emiten menos del 10% de los contaminantes procedentes de centrales alimentadas con carbón.(5)

Otra ventaja del gas natural es que es más eficaz, tanto en coste como en eficiencia. El gas natural puede ser más de un 30% más asequible que otras fuentes de combustible como el diésel.(6)

Por último, una de las ventajas más importantes del gas natural es que es una opción energética segura y fiable, lo que lo convierte en un socio natural para las energías renovables: interviene rápidamente cuando los suministros solares, eólicos e hidroeléctricos no están disponibles o la demanda supera la oferta.

Dato curioso: El gas natural no tiene color, olor o sabor. El olor a huevo podrido que se podría asociar con el gas natural en realidad proviene de olores añadidos, como el mercaptano.